domingo, 7 de marzo de 2021

ANTICIPACIÓN Y ACUERDOS CON EL ALUMNADO DIANA

Como sabéis, nuestros patios dinámicos giran entorno a abordar y dar respuesta a las necesidades observadas en la evaluación hacia el ALUMNADO DIANA, además de pasarlo bien, reír, comunicarnos, socializarnos, aprender, reforzar valores...

Alumnado diana, es un término que aprendimos del Gey Lagar, creadora de Parques y patios dinámicos, desde que iniciamos nuestro proyecto en el centro y otros colegios de la zona. Desde el principio, hemos tenido interés por formarnos y contamos con Yolanda, formadora acreditada de Gey con lo cual lo tenemos presente desde el inicio.

Este concepto se refiere a: alumnado que no juega en el tiempo de recreo o que no lleva a cabo un juego adecuado por tener dificultades en comunicación y lenguaje (Alumnado con TDL, TEA...), falta de HHSS, problemas de conducta, autoestima...

Trabajar con este alumnado a veces no es tan fácil y es por ello que debemos ir implementando herramientas hasta dar con aquella/aquellas que nos resulten y nos sirvan para ayudar a socializar, a su bienestar, a sentirse alegres en el tiempo de recreo y comunicarse en definitiva. 

📌Queremos también señalar que SIEMPRE es muy importante contar todos los profesionales que trabajan con el alumno/a: familia y personal externo al centro: gabinete, CAIT...


¿QUÉ TRABAJO DESARROLLAMOS CON EL ALUMANDO DIANA? 🎯

En primer lugar decir que todo esto que os contamos lo ponemos en práctica a raíz de la formación y el asesoramiento de @geylagar y @patiosdinamicos.

1. TAREAS DE ANTICIPACIÓN: semanalmente este alumnado, que además coincide que recibe sesiones de PT y AL en nuestro centro, es anticipado en sesiones de trabajo para de forma previa conozca los juegos que se van a llevar a cabo o bien que con él/ella los decidamos para sean en base a sus intereses y gustos. Para ello elaboramos fichas de juego con apoyos visuales o bien a través de vídeos explicativos del juego.

Estos gustos e intereses, ya los conocemos, en primer lugar porque conocemos al alumnado y también porque en el primer trimestre se pasó una encuesta de intereses al alumnado para que indicaran las preferencias cuyo enlace ponemos a continuación:

Pincha aquí: 👉ENCUESTA INICIAL DE INTERESES 

(Pasada a principios del 1er trimestre).

Pero entendemos, que los gustos y preferencias van modificándose y siempre hay que estar pendiente de esos nuevos intereses que van surgiendo a lo largo del curso, es por ello la coordinación con la familia y el estrecho contacto es fundamental.

2. "ACUERDOS": Junto con esas tareas de anticipación y de decidir a qué jugar en el recreo en base a sus intereses, se pone por escrito junto con apoyos visuales (si son necesarios) para que el alumnado lo tenga presente un cuadrante semanal con los juegos que prefiere, además estos cuadrantes van a su aula y se colocan en una zona  visible para él o ella y se van recordando a diario antes de salir al recreo.

📌En ocasiones estos acuerdos son improvisados y como veréis se realizan a mano porque surgen en un momento dado porque algo cambia de forma repentina.

Aquí os mostramos ejemplos de acuerdos:




Aquí un contrato improvisado de la semana de Andalucía, en la que el recreo iba a durar más de lo normal y se estructuró el tiempo con periodos de descanso de forma guiada por su tutora, esto se decidió hacer el miércoles y se iba a llevar a cabo el jueves, por ello en ese mismo día se anticipó al alumno. De entre los juegos propuestos por el centro para la celebración del día de Andalucía, este alumno eligió los que más le gustaban.


3. REVISIÓN DEL ACUERDO: Esto es importante, lo hacemos con ellos también en sesiones de AL o PT, vemos si se ha jugado a esos juegos, con quién ha jugado, cómo se ha sentido...

ESPEREMOS QUE OS PUEDA RESULTAR TAN ÚTIL COMO NOSOTROS. 

¡¡¡¡¡SIGAMOS JUGANDO!!!!

🎈🎯🎲🎳😀👌⚽

No hay comentarios:

Publicar un comentario