Como comentamos en la primera entrada del blog, este año somos más personas las que estamos participando en los patios dinámicos, de ahí la idea de formar un grupo de trabajo que integrara a todos, ya que hay compañeros de otros centros.
Es por eso que hacemos reuniones periódicas en las que todos aportamos nuestras ideas. Actualmente hemos realizado cuatro, a continuación comentamos qué hemos tratado en cada una de ellas:
1ª REUNIÓN: 26 de septiembre 2017
ORDEN
DEL DÍA:
- Constitución del grupo de trabajo.
- Componentes.
- Propuesta y diseño del proyecto.
- Propuesta de actividades y lluvia de ideas.
ACUERDOS
ADOPTADOS:
- Nos constituimos como grupo de trabajo siendo conscientes del grado de compromiso que conlleva.
- Abriremos nuestra propuesta a una nueva participante del CEIP Federico García Lorca de Conquista, que está muy interesada en participar.
- Del mismo modo consultaremos la posible participación de nuestra compañera María Jesús F.R., que se encuentra de baja maternal.
- Repasamos e informamos a las nuevas compañeras del trabajo realizado el año pasado en el periodo de prueba y que nos servirá de base para comenzar.
- Acordamos elaborar una encuesta de intereses de los alumn@s sobre sus juegos favoritos y se diseñar la hoja.
- Modificaremos la puesta en práctica del proyecto del curso pasado para adaptarlo a las necesidades de éste. (Se realizarán 4 juegos cada día en 4 espacios diferentes). En los dos CEIPS de Conquista y Pozoblanco se adaptará al número de alumn@s y espacios disponibles de los centros.
- Durante esta semana y la que viene pasaremos la hoja de diagnóstico para detectar alumn@s con dificultades en el recreo. Intentaremos hacer partícipe a todo el profesorado en la medida de sus posibilidades.
- En la próxima reunión concretaremos turnos de profesorado y sacaremos las conclusiones del diagnóstico.
- Durante las primeras semanas empezaremos con juegos ya conocidos.
- Elaboraremos un cartel de bienvenida a los patios dinámicos.
- Pretendemos elaborar un fichero de juegos conforme a las necesidades e intereses de nuestro alumnado, que sirva de referente y sea útil en la puesta en practica de los patios dinámicos.
2ª REUNIÓN: 10 de octubre 2017
ORDEN
DEL DÍA:
- Organización de juegos de la primera semana del 16 al 20 de Octubre.
- Interpretación de las encuestas de intereses de los alumnas.
- Fase de valoración del diagnóstico, reparto de niñas con necesidades en los distintos grupos de nivel e interés.
- Organización de turnos del profesorado en el 1er trimestre.
- Diseño del cartel de bienvenida a los Patios Dinámicos.
ACUERDOS
ADOPTADOS:
- Se seleccionan cuatro juegos con material atrayente y divertido para propiciar la participación en la primera semana y motivarles.
- Elaboración de un listado de juegos de acuerdo con sus intereses. Seleccionamos aquellos juegos que por sus características son adecuados para alcanzar los objetivos del proyecto, teniendo en cuenta que sean cooperativos y favorezcan la interacción social y la comunicación
- Observamos con qué compañer@s se relacionan mejor según sus opiniones personales.
- Elaboramos hojas informativas y de organización de grupos para todo el profesorado, por cursos, atendiendo a todo el alumnado del centro.
- Organizamos los turnos de profesores que dirigen los patios dinámicos durante el primer trimestre, atendiendo a las guardias de recreo.
- Comenzamos con la elaboración del cartel de bienvenida.
3ª REUNIÓN: 18 de octubre 2017
ORDEN
DEL DÍA:
·
- Asignación de funciones.
- Establecimiento del horario de las reuniones
- Incorporación de Ángela Moreno al grupo de trabajo.
- Diseño del boceto de la ficha de juegos.
- Elaboración de cuadrantes semanales de juego del primer trimestre.
- Elabora de cartelería para delimitar e identificar espacios fácilmente.
- Puesta en marcha de “Patios Dinámicos” en el centro docente de Pozoblanco CEIP Manuel Cano Damián.
- Propuesta de crear un blog en el que se incluyan las actividades realizadas durante el curso
- Evaluación del proyecto.
ACUERDOS
ADOPTADOS:
- Acordamos alargar las reuniones a sesiones de tres o cuatro horas cada tres semanas aproximadamente en lugar de una hora semanal, para que el trabajo sea más productivo y que las compañeras que se desplazan desde otras localidades no tengan que itinerar tanto.
- Pretendemos crear el blog arriba mencionado, incluyendo fotografías y comentarios sobre las actividades realizadas durante la puesta en práctica y desarrollo de “Patios Dinámicos”
- Investigaremos sobre bibliografía relacionada con el proyecto.
- Participaremos en el estudio de investigación de recogida de datos de resultados llevado a cabo por Gey Lagar, quedamos a la espera de que nos envíe los documentos.
- Adjudicación de las distintas funciones, acordando que todas las integrantes del grupo colaborarán en el desarrollo de las diferentes funciones, con la excepción de la adaptación e implantación del proyecto en otras realidades educativas, que será llevado a cabo por Ángela y Laura. Además, la creación del blog de Patios Dinámicos será puesto en marcha por María Jesús.
- Finalizamos el cartel de bienvenida a la zona de juegos.
- Diseñamos el boceto de la ficha de juegos, María Jesús se lo lleva para finalizarlo desde casa.
- Comenzaremos con la ficha de evaluación y la rellenaremos semanalmente.
4ª REUNIÓN: 7 de noviembre 2017
ORDEN
DEL DÍA:
- Comunicación de aprobación del Grupo de Trabajo “Patios Dinámicos” por parte del Centro de Profesorado “Sierra de Córdoba”.
- Presentación, cumplimentación y elaboración del documento proporcionado por Luna B. R. (asesora del CEP) para la realización del proyecto.
- Selección de juegos para próximas semanas de trabajo.
- Elaboración de materiales para la puesta en práctica de las distintas dinámicas y juegos.
- Investigación sobre bibliografía relacionada con la temática de nuestro proyecto.
- Presentación de nuestro blog “ Fuera el aburrimiento…aquí hay entretenimiento “
ACUERDOS
ADOPTADOS:
- Selección de algunos de los juegos que integrarán el proyecto de trabajo.
- Acordamos preparar materiales para las distintas dinámicas navideñas que se realizarán durante las semanas previas a la festividad.
- Seleccionamos bibliografía complementaria tras la búsqueda de diferentes libros relacionados con la puesta en práctica del proyecto y acordamos hacer uso de bibliografía en soporte digital existente en distintas webs (proyectos realizados por grupos de trabajo, documentos pdf, artículos, etc.).
- Acordamos dividirnos el desarrollo de las distintas fichas explicativas sobre los diferentes juegos que integran el proyecto.
- Acordamos que primero realizaremos el manual que incluirá las distintas hojas explicativas de juegos, y posteriormente, decidiremos el formato de presentación de los mismos al alumnado.
- Otro de los acuerdos es avanzar en la programación de los juegos que se llevarán a cabo durante el segundo trimestre.
- Decidimos modificar el diseño de la ficha explicativa de los juegos, haciendo una separación entre lo visual y textual.
- Valoramos la primera entrada de nuestro blog y su puesta en marcha.
- Acordamos crear una carpeta Drive para que todos tengamos acceso al material del grupo de trabajo para modificar, elaborar y hacer uso de él.
- Seguiremos en contacto con nuestra asesora del Cep para que le dé el visto bueno al proyecto y esperamos la puesta en marcha de la plataforma Colabora para poder realizar las entradas mensuales
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